martes, 12 de febrero de 2013

Carnaval



En febrero, más o menos en época de carnaval, comienza la temporada de celo para muchas gatitas. Esto puede variar, ya que una gata que vive en casa, con calefacción y luz artificial puede presentar celos todo el año.

El primer celo suele ser entre los 8 y 10 meses. Luego el intervalo en los siguientes será cada 2 ó 3 semanas.  La gatita presenta un cambio en su comportamiento: maúlla más alto y mucho, se frota por todas las partes, cuando se toca se pone rígida y estará en una posición que se llama “lordosis”:


Esta posición es cuando ponen el lomo hundido, la cola la desplazan lateralmente y con las patas traseras hacen como si estuvieran “pisando”.
Cada celo puede llegar a durar dos semanas, aunque en nuestras gatitas lo normal es una. Nana es un caso especial, porque nunca ha tenido un celo con maullidos altos, en cambio Vela, si que ha mostrado este comportamiento.
 Para ayudar a calmar a tu gata, puedes entretenerla con algún juego o juguete nuevo , algo que le anime a correr y saltar, dedícale más atención física...
Podemos encontrar algunos fármacos inhibidores del celo en forma de píldoras o inyecciones. Sólo los tendremos en cuenta en casos excepcionales, ya que tienen efectos secundarios que hay que tener en cuenta.

Si lo que queremos es terminar permanentemente con el celo, hay que recurrir a la esterilización.

Si tu gatita no está esterilizada y no tiene contacto con un macho, hay que tener paciencia, entenderla y darle mucho cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario